Revolver map

miércoles, 12 de septiembre de 2012

::¿EDUCACIÓN ACCESIBLE?::



Hablar de educación es un tema bastante difícil de tratar en Río Bravo en lo particular y en México, en lo general.
Las escuelas de nivel básico, tienen que recurrir a las tradicionales “cuotas voluntarias” argumentando que de la Secretaría de Educación, no reciben un centavo partido a la mitad para mantenimiento de los planteles.
Finalmente, los padres aceptan pagar dichas cuotas para que sus hijos no se queden sin aprender.
Mientras un número importante de mexicanos no sabe leer ni escribir, son seis millones 300 mil los analfabetas en nuestro territorio nacional.
En la actualidad y por las calles de esta localidad, se encuentran decenas de jóvenes que no estudian ni trabajan, sus edades oscilan de 15 a 21 años.
Muchos dejaron la escuela por falta de recursos económicos y de oportunidades para continuar preparándose.
Los que acuden a secundarias para trabajadores o nocturnas, sufren discriminación y acoso de sus compañeros, cayendo en lo que en inglés se le conoce como “bullying” (intimidación).
Los directores poco o nada hacen por remediar casos graves que se han dado en algunas escuelas de esta localidad.
Quienes asisten los fines de semana al sistema abierto de preparatoria, porque durante la semana son empleados de maquiladoras, tienen la pesada carga de los pagos a escuelas privadas, quienes encontraron “una minita de oro” en ellos.
Directores de “prepas” abiertas les encajan la uña a trabajadores que terminaron sus pruebas, pero deben seguir pagando un mes más de colegiatura.
Y es que México no es un país de lectores, donde se fomente la lectura y la auto culturización.



EDUCACIÓN. Un tema difícil de abordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario